jueves, 7 de mayo de 2020

Guía y  Primer   Taller  de Excel Intermedio para los Aprendices del Municipio de Ibagué



Formato Condicional en Excel 



Se utiliza para que, según el valor que tenga una celda, Excel aplique un formato especial o no. Lo utilizaremos para resaltar celdas dependiendo del valor que contengan, para resaltar errores en valores que cumplan una condición determinada...
Mediante la aplicación del formato condicional, podremos identificar de una forma rápida, las variaciones producidas en un intervalo de valores.

Como aplicar el Formato Condicional

Primero tenemos que seleccionar las celdas a las cuales vamos a aplicar el formato condicional. Vamos a la ficha Inicio, al grupo Estilos, y pinchamos en Formato Condicional.
Tenemos diferentes opciones:
Resaltar reglas de celdas, Reglas superiores e inferiores, Barra de datos, Escalas de color y Conjunto de iconos, si queremos aplicar efectos a las celdas.
La opción Nueva regla, nos va a permitir crear una regla personalizada para aplicar un formato determinado a las celdas que cumplan unas condiciones. Pinchamos y se nos abre el cuadro Nueva regla de formato.
Tenemos que seleccionar el tipo de regla que queremos aplicar:
  • Aplicar formato a todas las celdas según sus valores
  • Aplicar formato únicamente a las celdas que contengan
  • Aplicar formato únicamente a los valores con rango inferior o superior
  • Aplicar formato únicamente a los valores que estén por encima o por debajo del promedio.
  • Aplicar formato únicamente a los valores duplicados.
  • Utilice una fórmula que determine las celdas para aplicar formato.
Después en el apartado Editar una descripción de regla, debemos indicar las condiciones que tiene que cumplir la celda y la forma en la que se va a marcar, que será diferente dependiendo del tipo de regla que hayamos elegido. Luego le damos a Aceptar y se creará la regla. Así, cada celda que cumpla las condiciones se marcará.
Si el valor de la celda, no cumple ninguna condición, entonces no se le aplicará ningún tipo de formato especial.
Ejercicio:
Digitar los siguientes datos en Excel
Ahora vamos a encontrar las ventas mayores a  $ 3.000.000 que las muestre con relleno color rojo claro.
Seleccionar los números

- Clic en la ficha Inicio
-clic en formato condicional
-Reglas para resaltar las celdas
- Clic en Es mayor que...
sale una ventana

- Digitar los datos que nos solicitan 
- Aceptar
Muestra la información solicitada. Cualquier cambio que se le haga a las ventas se releja el formato.
Ahora vamos a realizar otro ejercicio.
- Borramos el formato de las celdas

Encontrar las ventas menores a  $2.500.000  con texto color rojo sin relleno en la celda.







Resultado





TALLER

1) Mostrar con formato texto rojo a los aprendices que sacaron menos de 3 en la nota final



2) Mostrar los préstamos  entre $ 200.000 y $ 400.000  con texto color verde



Guía y  Segundo   Taller  de Excel Intermedio para los Aprendices del Municipio de Ibagué

Validación de datos en Excel

La validación de datos en Excel es una herramienta que no puede pasar desapercibida por los analistas de datos ya que nos ayudará a evitar la introducción de datos incorrectos en la hoja de cálculo de manera que podamos mantener la integridad de la información en nuestra base de datos.

Importancia de la validación de datos en Excel

De manera predeterminada, las celdas de nuestra hoja están listas para recibir cualquier tipo de dato, ya sea un texto, un número, una fecha o una hora. Sin embargo, los cálculos de nuestras fórmulas dependerán de los datos contenidos en las celdas por lo que es importante asegurarnos que el usuario ingrese el tipo de dato correcto.

Por ejemplo, en la siguiente imagen puedes observar que la celda C5 muestra un error en el cálculo de la edad ya que el dato de la celda B5 no corresponde a una fecha válida.

Este tipo de error puede ser prevenido si utilizamos la validación de datos en Excel al indicar que la celda B5 solo aceptará fechas válidas. Una vez creada la validación de datos, al momento de intentar ingresar una cadena de texto, obtendremos un mensaje de advertencia como el siguiente:





Ejercicio

Digitamos los siguientes datos.
Los  usuarios tienen que ingresar edades menores de 18 años.
Pasos
-Seleccionamos las celdas donde van los datos que van a ingresar
-Clic en la ficha Datos
-Clic en validación de datos y de nuevo validación de datos



Sale una ventana y la configuramos:
- En permitir seleccionamos números enteros
-Seleccionar datos Entre
-Ingresamos el mínimo  (1) y máximo (17)


Ahora configuramos el mensaje de Entrada (título y mensaje)

      Configuramos el mensaje de Error (Estilo, título y mensaje)



Aceptamos
Digitamos datos correcto (de 1 a 17) Muestra el mensaje de entrada


Digitamos datos mayores a 17
Muestra el mensaje de error


TALLER


1) Agregamos validación de datos a cada una de las notas (Nota1,  nota2, nota3 y nota4) con mensajes de advertencia y de error.


2) En los días trabajados agregamos validación de datos (mensajes de advertencia y mensajes de error). La nómina es Máximo hasta treinta días.


Resolver y enviar al correo



Guía y  Tercer    Taller  de Excel Intermedio para los Aprendices del Municipio de Ibagué


FUNCIÓN  SI 

La función SI en Excel es parte del grupo de funciones Lógicas y nos permite evaluar una condición para determinar si es falsa o verdadera. La función SI es de gran ayuda para tomar decisiones en base al resultado obtenido en la prueba lógica.


Operadores de comparación en Excel:
Existen 6 tipos de operadores de comparación:
= (igual)
> (mayor)
< (menor)
>= (mayor o igual)
<= (menor o igual)
<> (distinto)

Sintaxis de la función SI

=SI (prueba_lógica; valor_si_verdadero; valor_si_falso)

  • Prueba_lógica (obligatorio): Expresión lógica que será evaluada para conocer si el resultado es VERDADERO o FALSO.
  • Valor_si_verdadero (opcional): El valor que se devolverá en caso de que el resultado de la Prueba_lógicasea VERDADERO.
  • Valor_si_falso (opcional): El valor que se devolverá si el resultado de la evaluación es FALSO.
ejemplo:

=SI(B2>=60;"APROBADO";"REPROBADO")

La Prueba_lógica puede ser una expresión que utilice cualquier operador lógico o también puede ser una función de Excel que regrese como resultado VERDADERO o FALSO.
Los argumentos Valor_si_verdadero y Valor_si_falso pueden ser cadenas de texto, números, referencias a otra celda o inclusive otra función de Excel que se ejecutará de acuerdo al resultado de la Prueba_lógica.

Ejemplos de la función SI

Probaremos la función SI con el siguiente ejemplo. Tengo una lista de alumnos con sus calificaciones correspondientes en la columna B. Utilizando la función SI desplegaré un mensaje de APROBADO si la calificación del alumno es superior o igual a 60 y un mensaje de REPROBADO si la calificación es menor a 60. La función que utilizaré será la siguiente:


Miremos la fórmula 

=SI(B2>=60;"APROBADO";"REPROBADO")


EJEMPLO 2: 
Si el tiempo laborado en una empresa es mayor a 12 meses el empleado tiene vacaciones de lo contrario no.


Digitamos la fórmula 

=SI(C4>12;"vacaciones";"no vacaciones")





TALLER


 Resolver los siguientes ejercicios con la función si


1)  SI LA NOTA ES MAYOR O IGUAL A 3 APROBÓ SI ES MENOR REPROBÓ





2) SI LA EXISTENCIA ES MAYOR DE 50 NO SE HARÁ REPOSICIÓN SI ES MENOR SE HARÁ REPOSICIÓN DE 50 UNIDADES


ENVIAR AL CORREO


    Cuarto Taller  de Excel Intermedio para los Aprendices del Municipio de Ibagué


Resolverlos siguientes ejercicios
EJERCICIO CON FUNCIÓN SI
1) El enunciado está en la parte inferior del ejercicio





2) El enunciado está en la parte inferior del ejercicio



Enviar al correo

No hay comentarios:

Publicar un comentario